Cómo manejar la soledad: 5 pasos para dejar de sentirte solo

01.12.2021

La soledad no es una condición abstracta que afecta solamente a cierto tipo de personas. La verdad es que la soledad puede afectar a cualquier persona -jóvenes y adultos- en cualquier momento de la vida.

Es común que las personas mayores, aquellas que se están separando, divorciando o las que han sufrido la muerte de un ser querido e incluso los jóvenes tengan problemas con la soledad. Una encuesta reciente sobre la soledad realizada por Cigna indica que la Generación Z de adultos (18-22), de hecho, se sienten más solitarios que el resto de la población.1

La soledad se debe a diversos factores y con el transcurso del tiempo, puede afectar tu salud emocional y física. Si te sientes solo, ten en cuenta estos 5 pasos:

1. Reconoce tus sentimientos de soledad

El primer paso para manejar la soledad es darte cuenta de lo que sientes y el impacto que tiene en tu vida. Trata de hablar con tu consejero o terapeuta. Ellos pueden ayudarte a trabajar sobre los factores que contribuyen a formar ese sentimiento, sugerirte formas adicionales para combatir la soledad (terapias alternativas) y ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias.

  • Averigua si en tu trabajo cuentan con el Programa de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés). Muchos empleadores ofrecen un EAP. Estos servicios son gratuitos como parte de tu relación laboral y te brindan acceso confidencial a consejeros y terapeutas capacitados para tratar con todo tipo de asuntos, incluso con la soledad.
  • Habla con tus amigos y tu familia. Hazles saber que estás luchando contra la soledad. Si haz sufrido la pérdida de una relación, un ser querido, o un trabajo, o haberte mudado a un lugar nuevo, estás pasando por situaciones que te mantienen aislado. Déjales saber cómo pueden ayudarte a sentirte menos solo.

2. Aprende cuándo entrar o salir del mundo virtual para combatir la soledad

El mundo virtual puede ser un arma de doble filo, especialmente cuando se trata de la soledad y el aislamiento social. Abrir o cerrar sesión: ¿qué es lo más sano? Depende.

  • El mundo virtual ofrece formas convenientes y seguras de conectarse con los demás que pueden ayudarte a superar la soledad. Por ejemplo, los juegos con múltiples participantes, los sitios para chatear y enviar mensajes, e incluso los sitios para encontrar pareja, pueden ofrecer formas de interactuar y socializar con los demás, lo que puede ser satisfactorio para algunas personas. Además, hay aplicaciones en línea que te ayudan a sobrellevar el aislamiento social y la soledad.
  • ¿Qué ocurre con las redes sociales? ¿Sirven si estás tratando con la soledad? Para algunas personas, el mundo virtual puede contribuir a crear sentimientos aún mayores de soledad y aislamiento. Las redes sociales pueden mostrar personas que viven felices, que tienen suerte, con muchos amigos. Pero la realidad es otra generalmente. Las redes sociales a veces hacen que las personas se sientan incómodas, ignoradas y solas. Conclusión: si estar en el mundo virtual te hace sentir más aislado que conectado, es señal de que tienes que cerrar la sesión.

3. Encuentra una forma de contribuir para combatir la soledad

Hay muchas maneras de contribuir. Aportar tu tiempo y tu energía, trabajando con otros por una buena causa, puede ayudarte a combatir la soledad efectivamente. Las actividades de voluntariado han demostrado que reducen el estrés y los sentimientos de depresión y que ayudan a encontrar amigos nuevos y a conectar con otros, y especialmente a contribuir a ser más feliz.2 Sentir felicidad, realización personal y conexión con otros, son formas de dejar de sentirte solo.

Intenta algunas de estas ideas cuando quieras realizar tareas de voluntariado:

  • Visita a personas mayores en un centro de cuidados
  • Sé voluntario en un hospital de niños
  • Lee cuentos a los niños en la escuela
  • Trabaja para un comedor de beneficencia
  • Sé voluntario en un refugio de animales
  • Sé un voluntario de "Meals on Wheels", un programa para llevar comidas a domicilio a quienes lo necesiten

Cuando sea posible, busca ser voluntario en algunas actividades de tu vecindario o comunidad. De esta forma puedes hacer amigos y crear vínculos sociales con otras personas cercanas a ti. Hay muchas posibilidades de que los encuentres en el supermercado, la iglesia o sinagoga, en un café o un restaurante; más oportunidades de interacción social y de sentirte menos solo.

4. Únete a un grupo o club para manejar la soledad con conexiones personales

Según donde vives, podrías tener acceso a varios tipos de grupos y clubes, usualmente creados por intereses y hobbies en común. Puedes encontrarlos en el mundo virtual o en tu comunidad.

Meetup es una plataforma en línea a través de la cual puedes encontrar un grupo o crear tu propio grupo según tus intereses. Los grupos se reúnen en persona, a nivel local. En Meetup, hay grupos de todo tipo relacionados con comida, viajes, estilo de vida, entretenimiento, deportes, recreación, cultura y mucho más. Estos grupos están disponibles en todo el país y pueden ofrecerte cosas para hacer cuando te sientas solo. Es una excelente manera de hacer amigos y de reunirse regularmente con personas que comparten intereses.

5. Cuídate

Además de tratar de conectar con otros, no ignores el potencial del ejercicio, la comida saludable, el buen dormir, los rayos solares e incluso la meditación para combatir la soledad.

  • Hacer ejercicio ha demostrado liberar endorfinas en el cerebro.3 Muchas veces, se las denomina "hormonas felices" debido a su poder de levantar el ánimo y de hacer que una persona se sienta mucho mejor.
  • Los rayos solares pueden lograr prácticamente lo mismo que los ejercicios.4 Activan las hormonas buenas, incluso las endorfinas y la serotonina, que tienen grandes beneficios. Solo asegúrate de tomar las precauciones necesarias cuando te expones a los rayos solares.
  • Una dieta saludable puede tener un impacto en la salud de tu cerebro. Una dieta diaria de azúcar, conservantes y comida procesada puede afectar en forma negativa tu salud física y emocional.5 Concéntrate en comer alimentos integrales por un tiempo y ver si esto te ayuda con tu estrategia para superar la soledad.
  • La calidad del sueño está estrechamente vinculada con la salud emocional. La falta de sueño o malos hábitos a la hora de dormir pueden agravar los sentimientos de soledad y de aislamiento y viceversa.6 Si luchas contra la soledad, trata de practicar mejores hábitos a la hora de dormir. Limita el azúcar y la cafeína antes de dormir, apaga los dispositivos digitales para relajarte un momento y asegúrate de que tu cuarto esté en silencio y a oscuras.

La soledad afecta a millones de personas. Hay muchas cosas que puedes hacer para superarla. La clave es darte cuenta de cómo te sientes y encontrar la mejor estrategia.

Recursos relacionados para miembros

  • Health Information LineSM
  • Programa de conexión Telehealth de Cigna


© 2006 ONG PROMOVE
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar